Cómo usar un mix de marketing para tu tienda online
Es fácil encontrar emprendimientos online que enfocan sus recursos y energías sólo a desarrollar estrategias y planes de marketing digital. Sin embargo, esta forma de proceder es incompleta: el marketing digital solo se encarga de la comercialización en medios digitales.
La comercialización eficiente requiere de una visión más amplia, más superadora: las estrategias de marketing digital deberían estar subordinadas a las estrategias de negocio y de marketing mix.
Para desarrollar un plan de marketing tradicional te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos que conforman el marketing mix de una marca:
Producto
Tenés que definir si vas a adoptar estrategias innovadoras, adaptativas o anticipativas.
- Estrategia innovadora: se dará cuando ofrecés productos que no existen en la actualidad y que se presentan como una opción de reemplazo a los existentes.
- Estrategia adaptativa: cuando vendés productos similares que el líder del mercado.
- Estrategia anticipativa: cuando te adelantás a las tendencias y buscás llamar la atención del consumidor por medio de la novedad.
Además, es necesario determinar los niveles de producto: beneficio esencial, producto genérico, aumentado, esperado y potencial.
El paso siguiente será definir la jerarquía de productos: campañas, categorías, líneas de producto y variantes de producto. Durante la vida de la marca se tomarán muchas decisiones que tendrán que ver con la amplitud, longitud y profundidad de la mezcla de productos, en función de los rendimientos y respuesta de nuestro público objetivo.
Precio
Un aspecto clave de tu negocio: cuánto cobrás por tus productos. El precio es una variable compleja de definir, ya que involucra varias cuestiones:
- Restricciones: costos, beneficios, demanda, competencia y entorno.
- Objetivos de fijación de precios: por ejemplo, generar barreras de mercado, disminuir inventarios, etc.
- Significado para el consumidor: algunos de los significados pueden ser exclusividad, sugerir calidad, etc.
- Segmentación de precios: algunas opciones son segmentar por forma de financiación, por momento de compra o por paquete de producto.
- Ciclo de vida del producto: será diferente el precio si el producto se encuentra en introducción, crecimiento, madurez o declinación.
Promoción
Existen diferentes objetivos en cuanto a la promoción: que las personas prueben el producto, obtener su email, incrementar la cantidad consumida y hasta aumentar el ticket promedio (que es el resultado de dividir el total de ventas realizadas por el número de pedidos). Dentro de una tienda online, las promociones podrán segmentarse, por ejemplo, según consumidores habituales, suscriptores o a las fuerzas de venta y negocios.
Las herramientas que nos permiten implementar los planes serán la publicidad, la venta en el local, la promoción de ventas, las relaciones públicas y el marketing directo.
Desarrollar campañas de promoción tiene también algunos riesgos. Por ejemplo, el de reducir permanentemente el valor percibido del producto o subsidiar a usuarios reales.
Distribución
Es preciso contemplar el diseño de los canales de comercialización en función de:
- Las necesidades de los clientes.
- Las características del producto.
- Los objetivos de la estrategia comercial.
- Los niveles de prestación requeridos.
Para evaluar las diferentes alternativas tendremos en cuenta un criterio económico, un criterio para el control y uno de integración con nuestro sistema de gestión.
- El criterio económico se refiere a la relación precio/calidad que brindan los distintos los proveedores.
- El criterio de control tiene que ver con las posibilidades de revisar cada secuencia del proceso.
- El criterio de integración está vinculado con las alternativas para integrarse con tus procesos y tecnologías actuales.
La distribución tiene que ver también con toda la cadena de suministro, incluyendo estrategias de trade marketing, como eslabonamiento hacia atrás y búsqueda de socios estratégicos.
Síntesis
En el caso de las marcas que ya se encuentren con algunos años de edad, la tarea consistirá en definir y visualizar estos mismos conceptos en las prácticas habituales. Es bueno aclarar que estas cuatro perspectivas que ofrece el marketing mix deben desarrollarse en forma simultánea y consistente, es decir, bajo una coherencia semántica.
Fuente / AutorMariano Butler: Licenciado en Administración y ayudante de cátedra en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).